El Canon es la obra más conocida de Pachelbel, incluso una de las obras más conocidas de la música barroca.
En su artículo de la wikipedia descubrimos muchas curiosidades, como que en realidad no es un canon, estrictamente hablando, sino una chacona, con el conocido ostinato como base en la que se construye la obra. También hay una recopilación de versiones y utilización de esta pieza en la cultura popular.
Para introducir esta música en la escuela, podemos realizar una audición guiada. Esta actividad está inspirada en una propuesta de mi tutora de prácticas, Beatriz, de la que guardo un grato recuerdo.
Para empezar, nos imaginamos a una persona que está paseando sumida en sus pensamientos:
Escuchémoslo varias veces, para conocer cómo camina, cómo piensa... y reconocerlo después.
De repente, se encuentra con otra persona, pero cada una de ellas sigue caminando pensando en sus cosas:
Aunque están pensando cosas diferentes, las dos caminan en la misma dirección, es como si de repente se conocieran de mucho tiempo... y viene un familiar cercano de la segunda persona:
Intentamos poner nuestra atención en lo que va pensando cada una de las personas (o voces), en cómo van caminando en la misma dirección, pero cada una piensa algo distinto... ¿Somos capaces de fijar nuestra atención en una de ellas sin que los pensamientos de las otras nos distraigan? Pues ahora un poco más difícil... Intentemos contar cuántas personas distintas van caminando:
Después de una primera audición, podemos poner cada día un vídeo de una versión distinta del canon. He recopilado unos cuantos en una lista de reproducción del youtube, algunos más apropiados que otros para la escuela. La versión que más les gustó fue la de los gayageum coreanos y beatboxing... ¡No os lo perdáis!
Para realizar una unidad didáctica globalizada en la que el eje vertebrador sea esta audición, podemos trabajar en una orquesta escolar esta adaptación del canon. Si no veis correctamente la partitura, necesitas instalar el plugin de sibelius scorch.
Aunque en la partitura están todas las voces juntas, se trata de hacer una entrada escalonada de las voces, como en el canon original.
¿Qué más actividades sugerís para trabajar esta audición? Seguimos discutiendo en los comentarios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario